En invierno, probablemente sea más difícil motivarse para actuar, pues según los psicólogos, enero y febrero son los peores meses para las personas con depresión. Sin embargo, no tiene que cargar con él para experimentar un estado de ánimo depresivo y motivación para actuar. Las bajas temperaturas, la falta de sol y un color gris generalizado aumentan la sensación de desesperanza invernal. Entonces, ¿cómo protegerte de las nefastas consecuencias de la falta de motivación y obligarte a seguir una dieta adelgazante y cambiar tu estilo de vida?

Realidad gris

Todo el mundo se da cuenta en algún momento de su vida de que poco a poco va perdiendo la motivación y la satisfacción con sus acciones. Sin embargo, esto se aplica especialmente a las personas con un ritmo del día muy esquemático y repetitivo. Levantarse por la mañana a la misma hora todos los días, hacer el mismo trabajo durante años, cocinar los mismos platos, te permite desarrollar hábitos que hacen que la vida parezca más ligera y organizada por un lado. Por otro lado, se vuelve monótono y los deberes posteriores se fusionan en una secuencia. Es un poco como una dieta adelgazante o como los parches adelgazantes: usar el mismo se vuelve aburrido. Algunas personas en esta situación se centran en esperar un cambio en forma de vacaciones,  festivos o de fin de semana. Desafortunadamente, puede resultar que después de unas pocas o una docena de secuencias, ya no sea efectivo. Es por haber sido forzado a entrar en un bucle de monotonía gris.

El cerebro humano tiende a ‘automatizar’ las tareas repetitivas. El punto es que no pensamos en ellos como los hacemos. Simplemente los hacemos. En el caso de forzarse a la “realidad gris”, el no pensar en las actividades realizadas comienza a traducirse en todas las esferas de la vida.

La fusión y unión de los días individuales es un signo de monotonía, lo cual no es malo en sí mismo, siempre que se intercale con momentos disruptivos. Sin embargo, cuando la vida se convierte en un mismo ciclo, que se vuelve cada vez más difícil de aceptar, estamos ante una baja motivación, lo que puede ser un síntoma que incluso lleva a la depresión.

Aparte de la vida esquemática y repetible, hay por supuesto otros factores que contribuyen a la falta de motivación. Estos son el agotamiento, el estrés en el trabajo o en la vida personal, la falta de una dieta, meta o recompensa. Algunas personas también son muy sensibles a los cambios relacionados con el clima y la “realidad gris” es de hecho gris para ellos: la desgana y la reducción de la motivación los golpean durante los meses grises de otoño e invierno.

¿De dónde viene la falta de motivación?

Hay una serie de razones para la falta de motivación. Los más graves son los que resultan del desarrollo de la depresión. Entonces, además de los problemas de motivación, esa persona se queja de una disminución del bienestar, la autoestima y la actividad. Una persona que sufre de depresión sufre de falta de impulso y problemas para sentir satisfacción por eventos positivos, por lo que la falta de motivación es, en cierto modo, el resultado de la enfermedad y su característica básica. Sin embargo, en contraste con un estado de ánimo y motivación deprimidos en una persona sana, una persona deprimida generalmente no podrá mejorar su motivación sin la ayuda de un médico o terapeuta. La mayoría de los consejos sobre el manejo de la motivación asumen que el destinatario es una persona sana.

En una persona sana, la falta de motivación puede estar asociada a:

  1. Falta de objetivos establecidos. El objetivo a perseguir tiene un efecto positivo en la motivación, siempre que no sea demasiado lejano e imposible de alcanzar.
  2. Incapacidad para lograr el objetivo o planificar cómo lograrlo. Si una meta es demasiado compleja o demasiado difícil, pierdes la motivación para actuar muy rápido.
  3. Miedo al cambio. Es especialmente cierto en personas con muchos compromisos y una vida muy ordenada, así como en aquellas con baja autoestima. En muchos casos, alcanzar la meta supondrá sacrificios para los que no todo el mundo está preparado.
  4. La creencia de que la acción conducirá inevitablemente a la desestabilización de la vida. Hoy en día, la estabilización es un valor muy grande, porque muchos jóvenes la logran bastante tarde, pasando previamente por la fase de trabajos inestables y pisos alquilados. Una persona que ha cambiado de trabajo y vivienda varias veces en los últimos cinco años (lo que se está volviendo cada vez más común entre los adultos jóvenes) cree que la estabilidad debe mantenerse prácticamente a cualquier costo. En consecuencia, cuando nota que la estabilización ha comenzado a conducir a la monotonía y la pérdida de motivación, tiene miedo de cambiar cualquier cosa por el temor, más o menos justificado, de perder la estabilidad en la vida.
  5. Factores de estrés, agotamiento, sobrecarga de funciones, especialmente las triviales relacionadas con llevar una casa. Puede agregar agotamiento en el trabajo y lo opuesto a la monotonía constante: no hay respiro de cambiar las responsabilidades.

Dónde encontrar inspiración

A la hora de buscar inspiración, lo más importante es localizar lo que más distrae de la falta de motivación.

Ejemplo de ejercicio:

Siéntate y escribe todas las cosas importantes que hiciste la semana pasada en una hoja de papel. Puede ser cualquier cosa a la que dediques tu tiempo: trabajo, tareas del hogar, hobbies. Categorice todo de acuerdo con qué elementos de la lista fueron los más fáciles y cuáles fueron los más difíciles. Es importante anotar las cosas que requieren al menos un mínimo de actividad y esfuerzo, es decir, no incluir en la lista, por ejemplo, beber cerveza después del trabajo o ver una serie que estaba en la televisión. Con los pasatiempos, no escriba “rellenos de tiempo”. ¡Atención! Para diferentes personas, diferentes cosas pueden ser “rellenos” o “pasatiempos activos”. 

Probablemente la mayoría de las personas tendrán el trabajo o las tareas domésticas al final de la lista. Es malo cuando resulta que todos los demás estan obsesionados con el tiempo, por lo que no llegó a la lista en absoluto.

Una persona que no tiene nada en la vida más que “responsabilidades” y “atascos” pierde la motivación muy rápidamente. Ella está motivada para trabajar solo por breves momentos de descanso, por ejemplo, frente al televisor, para la mayoría de las personas simplemente no es suficiente. Los rellenos son buenos, permiten que la mente descanse, pero la psique humana es pobre para lidiar con el descanso pasivo como única recompensa. En tales casos, debe buscar un pasatiempo relativamente activos.

A su vez, las personas que luchan con la motivación en el trabajo (el trabajo al final de la lista) deben buscar formas de hacerlo más agradable. Puede ser una nueva forma de organizar el trabajo, hacer amistad con colegas, asignar una cierta cantidad de salario para placeres adicionales. Una hora extra de sueño antes del trabajo y ejercicio durante los descansos también ayudan.

Sin embargo, cuando es muy difícil motivarse incluso para desarrollar un pasatiempo que funcione como el mejor producto para adelgazar y no funciona la inspiración interna (pensar en el objetivo) o la inspiración externa, puede ser un síntoma de un estado de ánimo bajo estacional. En este caso, en lugar de buscar inspiración, es bueno “reiniciar” con unas vacaciones o incluso un descanso más corto. Sin embargo, si la falta de motivación continúa incluso con la búsqueda de un pasatiempo, puede ser un síntoma grave de depresión en etapa temprana.

Cómo motivarse a sí mismo y a los demás a actuar

En la motivación, además del objetivo mencionado anteriormente y el tiempo para uno mismo, es importante un estilo de vida saludable. Antes de comenzar a motivarse con el establecimiento de objetivos y recompensas, debe llevar su cuerpo lo más cerca posible del nivel óptimo de motivación. Es especialmente importante:

● higiene del sueño (ocho horas al día para un adulto sano);

● equilibrio entre el tiempo de trabajo y el descanso;

● actividad física (una hora de ejercicio al día);

● dieta saludable, con especial atención a la absorción de vitamina D (en países del este, las deficiencias de vitamina D aparecen en los meses de invierno), vitamina PP y vitamina E. Los platos tradicionales son bastante grasos, y esto no es propicio para la condición psicofísica, el paso básico hacia una alimentación saludable siempre en tal El accidente es la reducción de la carne a favor de más verduras.

Solo después de que se haya logrado un buen equilibrio en relación con el cuerpo, es necesario pasar a las cuestiones psicológicas de la motivación.

En psicología, la motivación puede ser positiva y negativa. La motivación negativa provoca la esterilización y una disminución de la condición a largo plazo. La motivación negativa es, por ejemplo, el miedo a perder el trabajo o a obtener la opinión de una persona perezosa o poco ingeniosa. La motivación positiva es meta, recompensa, quemagrasas natural. El truco consiste en pasar de la motivación negativa a la positiva, es decir, del miedo al castigo al deseo de ser recompensado. En su variante más simple, se trata de definir una meta o recompensa de una manera específica y enfocarte en ella mientras trabajas en ti mismo. Por ejemplo: una persona con problemas en el trabajo debe enfocarse en cómo salir de ellos y el propósito de su trabajo, no en la amenaza de perderlo.

La motivación como tal es un tema muy complicado. Muchas personas tienden a verlo como una forma de aumentar su felicidad en la vida y la productividad, la verdad es que desarrollar una buena motivación positiva no aumenta tanto la productividad como reduce los niveles de estrés al enfocarse en el factor recompensa. La motivación en sí misma no es la elección perfecta para el éxito en ningún campo, sino una forma de evitar los efectos negativos de la pasividad total o la motivación negativa asociada con el mecanismo de castigo.

Para algunas personas, la “meta” por sí sola no funciona, y la recompensa debe distribuirse más a menudo, incluso después de cada día de productividad, para asociar “trabajo” y “actividad” con la agradable sensación de ser recompensado. En otras palabras, la motivación, asociada con una recompensa medible, puede aumentar la autoestima y reducir el estrés, y solo esto se traduce en una mayor productividad y, posiblemente, el logro de la meta que se ha propuesto.

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