¿Tuviste también una bonita barriga en invierno? ¿Tu pareja se burla de ti por parecer que tienes 6 meses de embarazo? no estás solo/a. Y aunque el verano está a la vuelta de la esquina, no es demasiado tarde para convertir este pequeña grasa acumulada en un abdomen plano. Solo necesita un poco de motivación para ayudarlo a perder peso y quemar grasa de forma natural.
Ok… ¿tengo algún problema con el sobrepeso?
No sé si lo he mencionado antes, pero yo solía ser bastante “gordita”. Este complejo era muy malo para mi mente. Mi autodisciplina y motivación estaban en un nivel muy bajo, por lo que cada intento de perder peso terminaba en un fracaso. Probé diferentes dietas varias veces, me inscribí en el gimnasio, lamentablemente me di por vencido rápidamente y todo mi trabajo anterior fue en vano. Fue hace solo unos años, cuando decidí cambiar radicalmente mi vida, que logré perseverar en mi resolución y lograr la figura que siempre soñé. ¿Preguntas cómo? Déjame explicar….
Llega un momento en la vida de (casi) todo el mundo en el que, al verse en el espejo, percibe que cada vez eres menos como la persona que era. Siente que le falta una dieta para adelgazar y tal vez algún suplemento dietético. No estoy hablando del envejecimiento, sino del momento en que tu cuerpo, una vez delgado, en forma (o no), comienza a parecerse a un saco de patatas… Grande, sin forma, poco atractivo. ¿Se te enciende una luz roja en la cabeza? A menudo, nosotros mismos no nos damos cuenta de que estamos aumentando de peso. Puede que lo noten las personas que nos rodean, familiares, amigos… pero para nosotros, las personas que pasamos la mayor parte del tiempo con nosotros mismos, no es tan evidente. Hasta que llegue el día mencionado. Si puede ver que su cuerpo ha ganado mucho peso, significa que este es el momento en que absolutamente necesita comenzar. Ya ni siquiera se trata de estética, sino de tu salud.
¿Cómo saber si tus kilos de más ya tienen sobrepeso? Puede verificarlo fácilmente con la ayuda de la calculadora de IMC. ¿Qué es el IMC (Índice de Masa Corporal)? Un factor que muestra tu peso corporal “ideal”. Si su proporción está por encima de la norma, significa que tiene sobrepeso y de ahí hay un camino corto hacia la obesidad. El sobrepeso y la obesidad pueden quitarle la alegría de vivir y conducir a la depresión. Esta es una señal de que vale la pena hacer algo, como buscar parches para adelgazar.

¿Por qué es tan difícil perder peso?
Me hice esta pregunta un millón de veces, pero como escribí antes, mi autodisciplina era insignificante en ese momento. Probé varias dietas adelgazantes en mí mismo, fui al gimnasio, pero la falta de sistematicidad y compromiso hizo que mis buenas intenciones no fueran suficientes. A continuación, he compilado una lista de los errores más comunes que pueden dificultar la pérdida de peso.
- No te estas moviendo
Incluso la mejor dieta no te ayudará a perder peso si no le pones un poco de ejercicio. La actividad física es la base de un estilo de vida saludable e incluso 15 minutos de caminata simple ya son -100 kcl al día, pero si quieres perder peso, aún no es suficiente.
- Comes muy poco
¿Comes 1-2 comidas al día? Esto definitivamente no es suficiente. Si crees que perderás peso más rápido porque comes menos comidas, estás equivocado. Los largos descansos entre comidas hacen que el nivel de azúcar del cuerpo baje, razón por la cual te apetece comer pan o picotear con tanta frecuencia por la noche.
- Comes grasa
Si le encantan todas las grasas animales, la mantequilla, la leche al 3% y el queso, no se sorprenda de que su pérdida de peso sea lenta. Por supuesto, no estoy hablando de evitar la grasa en absoluto, porque es necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, elija grasa vegetal y de pescado.
- Tú eliges productos ligeros
Todavía no puedo olvidar cuántas personas creen en el poder milagroso de los productos ligeros. Es un poco como los lemas “cómo perder peso rápidamente“. Casi nadie lee realmente las etiquetas de tales productos. Lo que la gente no se da cuenta es que a menudo son más calóricos que los alimentos “regulares”, por ejemplo, los azúcares se reemplazan con edulcorantes químicos para mejorar el sabor.
- No desayunas
He notado que muchos de mis amigos se saltan esta importante comida. Personalmente, no puedo imaginar un día sin desayunar. Un desayuno sólido te proporcionará energía para la primera mitad del día y normalizará el nivel de glucosa, por lo que no tendrás ganas de picar. La primera comida debe incluir verduras/frutas, productos lácteos y cereales.
- Evitas los carbohidratos
Cometí este error varias veces, preguntándome más tarde que no tenía la fuerza para hacer ejercicio. Los carbohidratos complejos son extremadamente importantes para nuestro cuerpo, ya que es durante su combustión cuando utiliza la mayor cantidad de energía. Es por eso que todas las pastas integrales, pan integral, grañones y hojuelas son los más deseables.
- Bebes muy poco
Este es uno de los errores de pérdida de peso más comunes. Debe recordar que el agua es muy importante para nuestro cuerpo, después de todo, constituye el 60-70% de nuestro cuerpo. Cada uno de nosotros debe beber al menos 2 litros de líquidos (preferiblemente agua mineral).
El Eterno Conflicto – ¿Dieta vs Ejercicio?
Mucha gente, incluyéndome a mí al principio de perder peso, se pregunta, ¿es mejor centrarse en una dieta de adelgazamiento o en hacer ejercicio? Si quieres saber cómo perder 10 kilos, la respuesta es simple: dieta y ejercicio. Esta combinación da los mejores resultados.
Deja de creer en las dietas milagro, la mejor manera es llevar una dieta equilibrada. Si desea perder peso permanentemente, también necesita cambiar permanentemente la forma en que come. Limite los alimentos que contienen alta densidad energética y reemplácelos con aquellos con menos calorías. ¿Por qué? Porque estos últimos contienen más agua, gracias a lo cual tu estómago estará más lleno y te sentirás lleno más rápido. Recuerda, eso sí, que la base para cambiar tu dieta será aumentar tus conocimientos sobre el alimento y sus propiedades.
No se puede negar que si se quiere adelgazar, la actividad física es muy importante porque es un quemagrasas natural. La dieta por sí sola no es suficiente, porque aunque consigas perder peso, el exceso de piel permanecerá. Gracias al ejercicio, tu cuerpo se tonificará y el tejido graso se convertirá con el tiempo en tejido muscular. Comience con hábitos simples: use escaleras en lugar de un ascensor, cambie la corta distancia que recorre en autobús por una caminata. Si estas simples actividades te parecen ineficaces, piensa que durante 15 minutos de caminata al día (60 kcal) al año pierdes casi 22 mil. calorías Al agregar ejercicio regular (al menos 30 minutos) 4 veces por semana, garantiza que obtendrá resultados satisfactorios.

¿Cómo puedes motivarte para perder peso?
La dieta y el ejercicio mencionados anteriormente, lamentablemente, no lo son todo. En la campaña de “pérdida de peso“, lo más importante es el enfoque correcto. En primer lugar, tienes que quererlo mucho, en segundo lugar, establecer una meta realista para ti mismo. En mi opinión, es mucho mejor determinar cuántos centímetros quieres perder, no kilogramos. ¿Por qué? Porque cuando comienzas a hacer ejercicio, tu grasa corporal comienza a convertirse en músculo que pesa más que la grasa. Por lo tanto, después de 2 o 3 meses, su peso puede aumentar. Sin embargo, si mide ciertas partes del cuerpo (por ejemplo, la circunferencia del abdomen) antes y después de la pérdida de peso, podrá ver los resultados reales en números. Cuando vea que ha perdido el peso que desea, se dará cuenta de que su arduo trabajo ha valido la pena, lo que tendrá un efecto positivo en su motivación. Para conocer formas adicionales de ayudarlo a mantenerse motivado para hacer ejercicio, consulte a continuación.
- Haz una lista de los beneficios que te traerá perder peso
- Empezar con pequeños cambios
- Imagina cómo te sentirás cuando finalmente alcances tu meta
- Recompensa tus éxitos
- Descubre los beneficios de un nuevo estilo de vida
- Encuentra un compañero de entrenamiento
- No te desanimes si las cosas no salen como quieres
Quemar grasa y perder peso naturalmente no son tareas fáciles, pero si realmente pones tu esfuerzo en ello, todo es posible. Sinceramente creo que si una persona como yo logró cambiar su vida, cualquiera puede hacerlo. Solo necesitas creer en ti mismo y en tus habilidades.
Cada intento que hagas, aunque al principio pueda terminar en fracaso, te acercará a tu futura victoria. Sam, como mencioné al principio, traté de perder peso varias veces hasta que llegó el momento adecuado y finalmente lo logré.